ROBÓTICA EN EL HUERTO ESCOLAR. Proyecto Maker. RETO5.

Licencia de Creative Commons
Esta obra realizada por los alumnos, así como todo lo que exponen está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Para este último reto del curso he planteado realizar un proyecto donde las ciencias aprendidas en clase (Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) se utilicen para complementar uno de los ya proyectos en mi colegio que es el Huerto Escolar. Para ello, les he planteado a los alumnos de mi clase un proyecto bastante ambicioso para ello donde utilizaran, programación Arduino, Diseño en 3D, Realidad Aumentada e Impresión en 3D en PLE.
Con esto pretendemos dotar nuestro huerto de la tecnología suficiente para poder tener controlado todos los parámetros posibles del terreno y con ello poder realizar un cultivo mucho más efectivo en una ciudad donde los recursos para poder plantar son cada vez más limitados.

Además de conseguir desarrollar unos conocimientos importantes en las tres materias educativas, científicas y de creación utilizando las nuevas tecnologías, hemos conseguido que nuestros alumnos se sensibilicen más no solo con el medio ambiente, sino también entiendan y comprendan mejor nuestro entorno más cercano y las posibilidades naturales que nos puede ofrecer.
Quizás ahora solamente se encarguen de aprovechar al máximo los recursos tecnológicos disponibles a sus manos para hacer de nuestro huerto un huerto sostenible, de calidad y productivo, pero en un futuro lo mismo les ha llegado a marcar y consigan hacer del campo de Cartagena y de la Huerta de Murcia una explotación mucho más sostenible, respetando el medio ambiente y natural que les rodea, con cultivos ecológicos y de máxima calidad.

Para este proyecto hemos dedicado, junto con la coordinadora del huerto escolar:
  • 2 sesiones en el aula para adquirir los conocimientos previos.
  • 3 sesiones en el aula de tecnología para diseñar la figuras en el programa 3D.
  • 3 Sesiones para montar el Arduino y adaptar el código a nuestro interés.
  • 1 o 2 sesiones para imprimir en la impresora 3D.
  • 1 Sesión para investigar en Internet la documentación a colocar en nuestro enlace a realidad aumentada con AURASMA
  • 2 sesiones para estudiar con los objetos fabricados en el huerto escolar.
Para evaluarla hemos utilizado:

• Evaluación por parte del docente de los estándares trabajados.
  • Evaluación critica grupal por parte de los alumnos en las diferentes exposiciones.
  • Auto evaluación individual.
  • Rúbrica del producto final y proceso.
El proceso exacto del proyecto ha sido el siguiente:

En un primer lugar se planteó el proyecto en clase, es decir se les comentó a los alumnos que estábamos interesados en intentar mejorar nuestro huerto escolar utilizando todas las nuevas tecnologías que pudiéramos tener a nuestro alcance. Entonces empezamos a realizar una lluvia de ideas donde llegamos a la conclusión de Realizar una serie de carteles con impresora 3D en los cuales apareciera la información básica de la planta en concreto y un código de escaneo para, a través de Realidad Aumentada, poder obtener más información de la planta y los datos ambientales que le acontecían en el momento. Para poder obtener estos datos utilizaríamos sensores de humedad, temperatura, horas de luz y humedad de la tierra programados y controlados por Arduino.
Creamos diferentes equipos de trabajo ya que, cada alumno fue aportando de sus mejores cualidades para el desarrollo final de dicho producto.
Durante el proceso de creación, tuvimos diferentes entrevistas con la coordinadora del huerto escolar para que nos ilustrara con su experiencia en el mismo y conocimientos.
Lo más interesante de este proyecto fue que, durante el proceso, los alumnos se fueron "retroalientando" de los conocimientos, de tal manera que al finalizar el mismo, toda la clase tenia total conocimiento de todos los aspectos trabajados para la elaboración y un sentimiento de logro y satisfacción muy grande al ver los resultados obtenidos y de la utilidad de todo lo estudiado en las diferentes asignaturas.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y digna de repetir.

Os dejo el CANVA del proyecto.

ROBÓTICA EN EL HUERTO ESCOLAR. Proyecto Maker. RETO5. ROBÓTICA EN EL HUERTO ESCOLAR. Proyecto Maker. RETO5. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 9:03 Rating: 5