Ejemplos de Proyectos Maker para trabajar con nuestros alumnos.

En esta nueva entrada voy a compartir una serie de proyectos los cuales podemos llevar a la práctica con nuestros alumnos, o proponer para que ellos desarrollen de la forma que mejor vean, ya que nunca tenemos que guiar demasiado para no truncar su creatividad e imaginación.

Los dos primeros proyectos que voy a compartir podrían complementarse, ya que al verlos en la web he pensado que cambiando el material de uno de ellos, conseguiríamos que nuestros alumnos pudieran realizar algo impresionante y muy educativo. En el ejemplo lo realizamos con un dinosaurio, pero en internet podemos encontrar cientos de plantillas de cosas que sean transversales a los contenidos de nuestros alumnos.

Estos dos proyectos serían una máquina de corte de corcho y la realización de figuras gigantes 3D de Poliespan realizadas con esta cortadora.

Tenemos que tener en cuenta que los proyectos que expongo son para trabajar en tercer ciclo de educación primaria.

PROYECTO 1.  Cortador de Poliespan.

Este cortador lo he encontrado en la we de "youmagine.com" donde he encontrado diferentes diseños de cortadoras, evidentemente las que están conectadas a la red con un transformador de 12 voltios funcionan mejor, pero al tratarse de niños, he querido poner uno fabricado con una pila de litio.

Como he comentado anteriormente, la fabricación de esta herramienta es para poder realizar después las figuras 3D gigantes de poliespan (corcho blanco).
a la vez que nos fabricamos esta herramienta, podemos trabajar de forma transversal todos aquellos conocimientos sobre la energía eléctrica y su utilidad para transformarse en calor, polaridades, etc.

Vídeo:

Ficha:

Área con la que tiene relación:
Ciencias naturales y matemáticas.

Tecnología que utiliza:
- Pistola de silicona caliente.
- Tijeras.

Material necesario:
- Pila de lítio o petaca 3,7 voltios.
- Tijeras
- Pistola de silicona caliente.
- Silicona o pegamento.
- Palos de madera (helado) 6 unidades.
- Cables conductores.
- Alambre fino de un muelle por ejemplo.
- Conector para la pila.
- Interruptor.

- http://www.instructables.com/id/How-to-Make-a-Plastic-Foam-Cutter/

PROYECTO 2.  Figuras gigantes 3D "PLANOS YAPA".

Para este segundo proyecto tenemos dos opciones; una primera es realizarlo en poliespan o cartón y que lo podamos realizar con los alumnos, o  bien realizarlo en madera y de esta forma realizarlo prácticamente entero el docente por motivos de seguridad.
Existe una gran cantidad de plantillas o planos para realizar este tipo de construcciones, simplemente tenemos que redimensionar al gusto y listo. Simplemente con poner en internet PLANOS YAPA os saldrán miles de carácter educativo.

En esta ocasión os voy a compartir un dinosaurio realizado en madera. Si lo realizáis en poliespán, solamente necesitaréis la máquina de corte anteriormente mencionada y si lo realizáis en cartón un cutter.
DESCARGA EL PASO A PASO

Área con la que tiene relación:
Ciencias naturales, Ciencias sociales, Artística y Matemáticas.

- Plano PLANILLA AQUÍ
- Sierra de calar.
- Taladro.
- Lijadora.

Material necesario:
-  2 Tableros de madera contrachapada (mirar en plantilla anterior medidas)
- Plantillas impresas en papel de plano (en fotocopisterias te lo pueden imprimir)
- Fieltro con respaldo adhesivo.

- http://www.instructables.com/id/Build-a-6-0-tall-Wooden-T-Rex-Model/

PROYECTO 3.  Fichas alfabeto braille.

Para este último ejemplo de proyecto que podemos realizar con nuestros alumnos, os propongo enchufar los ordenadores y la impresora 3d para realizar un bonito juego de alfabeto en braille.
Si somos docente, es importante tener en cuenta que este lenguaje, no solamente lo han de saber las persona invidentes, sino también el reto para poder comunicarse con ellos correctamente, y este juego puede ayudar a nuestros alumnos a entenderlo mejor.

Área con la que tiene relación:
Lengua, Ciencias sociales, Artística y Matemáticas.

- Tinkercad
- Ordenador (Computadora)
- Cura
- Impresora 3d