IMPRESIÓN 3D EN PRIMARIA. "Un niño crea prótesis de manos impresas en 3D".

Por si no creíamos en el buen uso de las nuevas tecnologías y subestimábamos la capacidad de creación e innovación en el progreso humano el cual hemos dejado en manos de los adultos, un niño estadounidense nos ha dado una lección de progreso sostenible y humildad increíble diseñando junto a su madre una prótesis para su mano y las de los demás niños con el fin principal de que puedan montar en bicicleta como él. Os cuento:

Hasta esta misma tarde tenía un concepto muy diferente de la capacidad que podia tener una impresora 3d y mucho menos de lo que puede llegar a idear un niño si le dejamos crear y le damos las herramientas para ello, realmente deja impresionado y te hace ver que una metodología MAKER es fundamental hoy en día, ya que este mundo no es solo de adultos y tenemos que dejar crear a todos, desde niños hasta ancianos, porque mientras un ser tenga capacidad de pensar, ilusión e inquietudes puede transformar este mundo con grandes ideas como la que ha realizado este niño.

- Un niño de California del Norte llamado Cameron Haight que nació con una malformación en sus manos por la que no podía hacer uso de ellas, tuvo que ser sometido a 15 operaciones para poder separar sus deditos y tener cierta movilidad. Pero de repente apareció algo en su vida que se la cambió para siempre: unas manos creadas en una impresora 3D.
La primera vez que se las puso solo pensaba en montar en bicicleta y en vez de sentirse acomplejado, no podía dejar de enseñarlas a todo el mundo. Al ver como le había cambiado la vida y la felicidad que esta le había proporcionado, junto a su madre decidieron diseñar y crear ellos esta manos para todos aquellos niños que las necesitaran.

Es sorprendente que Cameron, pese a la corta edad que presenta sea capaz de diseñar en el ordenador y posteriormente montar dichas manos en un tiempo de 48h. Lo que para unos pueda ser un juego, para otros puede ser una fuente de idea que con ilusión, metas y creatividad pueden llegar a ser realidades que cambian la vida.

En esta actividad del curso de MAKER que estoy realizando y más concretamente en el tema de esta semana "impresoras 3D" ha sido el que más me ha llamado la atención, ya que mi vida esta orientada a la educación, formación y acompañamiento de niños, y cuando ves algo como esto es imposible no emocionarse, y darse cuenta de cuanto podríamos ofrecer si la educación saliera del camino primitivo en el que se encuentra y abrir nuevos horizontes donde las asignaturas y cursos no enmarcaran y oprimieran lo mas grande que tienen los niños que es su libertad de pensamiento no condicionado capaz de llegar mas lejos que nuestras "BOXED MINDS" de adultos.

Quizás los aspectos más novedosos que puedo encontrar en esta noticia, es lo cercano que tenemos hoy en día alta tecnología para poder crear cosas grandiosas, a precios no muy elevados.

Respecto a como podemos introducir el diseño en 3D e impresoras digitales en mis clases, es algo que ya se está haciendo en muchos centros educativos y están teniendo grandes resultados.
En mi caso ya he tenido la experiencia de integrar el diseño en 3D en las aulas a coste cero.
Mi experiencia fue unificar todos los contenidos de matemáticas que trataban sobre unidades de medida, figuras geométricas, áreas y volumes en unos instrumentos de evaluación relacionados entre sí. Los cuales se trabajaron en la sala de ordenadores de mi centro utilizando la aplicación de diseño 3D gratuita TINKERCAD. Durante tres semanas estuvimos diseñando nuestras creaciones para las cuales tenían que conocer todos los contenidos mencionados para conseguir el resultado final.
Lo mejor de esta experiencia fue gracias a los ciclos formativos de mi centro escolar que nos dieron la oportunidad de poder ir a sus impresoras 3D e imprimir sus trabajos y verlos físicamente.
IMPRESIÓN 3D EN PRIMARIA. "Un niño crea prótesis de manos impresas en 3D". IMPRESIÓN 3D EN PRIMARIA. "Un niño crea prótesis de manos impresas en 3D". Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 11:41 Rating: 5