Cultura MAKER en las aulas. ¿Tú qué opinas?


Después de esta primera semana estudiando, documentándome e indagando sobre la "cultura MAKER en el aula", en principio, he llegado a una conclusión; un aprendizaje pleno se basa en algo tan sencillo como que todo aquello que estudiamos e intentamos aprender de forma abstracta y no le encontramos una finalidad o interés, es difícil que perdure en nuestra memoria. Además, también es evidente que a través de la experiencia, la necesidad de tener recursos o herramientas para alcanzar nuestros objetivos en una experiencia real hace que nuestra mente se abra al aprendizaje y absorción de conocimientos de forma natural. 
En pocas palabras, en la educación, la enseñanza más sencilla y básica que no es otra que "el aprendizaje a través de la acción" y un "acompañamiento del docente" en el proceso consigue que esta sea real e integral.

Os puedo comentar un ejemplo, el cual experimenté personalmente y se ajusta perfectamente a estas palabras. Cuando era un adolescente, recuerdo que estudiar en el instituto me suponía esfuerzo y poca motivación ya que no veía una aplicación directa de todo lo que los profesores intentaban transmitir, pero fue años después, cuando empecé a estudiar en un ciclo formativo, donde todo lo que me enseñaban se llevaba totalmente a la práctica cuando empece a motivarme por ello, y no solo eso, sino que a destacar también y querer superarme. Desde ese momento en cursos superiores e incluso en las carreras que realicé, master y demás, como estos tenían una aplicación directa sobre la realidad y en ámbitos que me agradaban fui consiguiendo mis objetivos de forma positiva. 

De la misma manera, podemos extrapolar esta experiencia a nuestros alumnos, transmitirles todos los conocimientos pertinentes, pero de tal forma que puedan ver su aplicación y puesta en practica real para que puedan palpar con sus manos, asombrarse con lo ahora conocido y antes desconocido, crear desde su imaginación y conocimientos, donde tengan que investigar o demandarte información para poder avanzar en sus proyectos. Es en ese momento donde "el alumno es alumno" por que tiene curiosidad y donde "el maestro es maestro" porque sabe "acompañar en ese proceso con paciencia y sabiduría".

La motivación de nuestros alumnos es esencial, y no me refiero a ser un animador o bufón en clase, sino a que ellos quieran "saber para hacer" es fundamental, y a su vez, algo muy difícil de llevar a la práctica puesto que cada uno tiene diferentes inquietudes. Pero todo esto puede cambiar cuando lo llevamos al trabajo en equipo. Cuando un grupo de personas es capaz de coordinarse, aprovechar lo mejor de cada uno de ellos para llegar a un mismo fin. 
Como en los equipos de trabajo en la vida laboral adulta, la clave no está en que todos sepan de todo por igual, sino que cada uno de ellos sea un gran especialista en lo suyo aprovechando sus cualidades. 
Este concepto de DIWO (Do It With Others) me atrevo a decir que debería de ser obligatorio en en la educación reglada. Sabemos que la individualidad, hoy en día, se queda corta y no sirve para nada y cada vez más las empresas valoran es trabajar en equipos y han de prepararse para ello e interiorizar valores que lo fortalezcan, así como la aceptación de fórmulas de resolución de conflictos de forma amigable, responsable, adecuada y efectiva.

Desde mi experiencia, tengo la gran suerte de ejercer como docente en un colegio donde los valores anteriormente mencionados son el pilar desde su creación, así como el acompañamiento del alumno en todo momento en su crecimiento, aprendizaje y enriquecimiento como persona que forma parte de una sociedad. Por esta razón y respondiendo a la pregunta que nos formulan en el curso; "¿Qué consideras más destacable desde el punto de vista del profesorado?" en mi centro sería ese acercamiento, acompañamiento tanto del alumno/a como de la familia en su formación como persona. Aunque, como en todas las cosas siempre es mejorable ya que ser docente es algo tan inmenso que poder hacer todo aquello que nos gustaría es imposible por falta de diferente aspectos como el tiempo y recursos entre otros. Pero es en se momento donde los "SUPER HÉROES" (los maestros/as) hacemos malabares para conseguir el máximo de lo existente, dando una vez más ejemplo de superación a nuestros alumno/as haciéndoles ver que todo es posible si se quiere.

Cada vez más, en las aulas estamos realizando un aprendizaje basado en proyectos y bajo una cultura MAKER (aunque no lo supiéramos), principalmente gracias al aprovechamiento y buen uso de las nuevas tecnologías (realidad aumentada, diseño 3d, impresoras 3d, edición audiovisual...), eso sí, de momento en acciones localizadas en la mayoría de centros. 

Actualmente la educación esta en un momento de transición y cambio y creo que esta es la línea principal a seguir.
Cultura MAKER en las aulas. ¿Tú qué opinas? Cultura MAKER en las aulas. ¿Tú qué opinas? Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 10:35 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.