Gamificación con ClassCraft. ¡Hacer del aprendizaje una aventura!

Vivimos en un momento histórico increíble, la tecnología ha evolucionado más de lo que nunca habríamos imaginado, como profesor de quinto de primaria y apasionado por las nueva tecnologías y metodologías me impacta que sigamos educando a los más pequeños igual que lo hacíamos hace 100 años. En un mundo donde tenemos acceso a toda la información desde cualquier lado y estamos conectados a cientos de personas, es increíble que todavía se eduque y forme a través de métodos que no promueven la colaboración y cooperación.

Y es cierto, aprender y estudiar puede ser a veces muy aburrido, principalmente por varios factores: que el profesor que nos enseñe, aunque muy preparado, no tenga ese "DON" de llegar a los alumnos, que al profesor no le guste la materia, que las formas de enseñar la materia sea aburrida, que la materia no le guste al alumno, o quizás, que pasar 5 horas atento a una persona sea costoso y aburrido con 9 años de edad.

Es cierto que algunas veces nos tenemos que plantear si;  ¿pretendemos que nuestros alumnos sean "cyborg" capaces de memorizar aquello que una editorial dicta o queremos hacer personas libres de pensamiento, para que aprendan a aprender, y puedan resolver cualquier tipo de cuestión y de ser capaces de estar constantemente aprendiendo y adaptándose a un mundo tan cambiante?

Pues bien, en esta ocasión  os traigo un método super creativo, donde solamente necesitas u proyector y un ordenador, creado por un docente de quinto de primaria llamado Shawn Young. Este creó un programa llamado "CLASSCRAFT", bueno, más que un programa un "Juego de Rol"en el que los alumnos y el docente interactuar de forma directa donde los alumnos pueden ganar experiencia y una serie de puntos con sus acciones positivas o perderlas cuando haga cosas que no debería.

¿Que se pretende con este juego para la enseñanza?

- En primer lugar incremente de una forma notoria la la motivación del alumno.
- Enseña valores de colaboración que, en otros ambientes sería muy difícil de conseguir.
- Hace del aprendizaje algo divertido.
- Consigues que sean ellos los que te demanden aprender más.
- Ver sonrisas en las clases.
- Y no modifica nada el funcionamiento natural de tus clases.
- Totalmente válido a cualquier sistema de educación y metodología.

Un ejemplo del juego. Lo primero es que los alumnos podrán elegir la clase de personaje que más les interese, por ejemplo; si es un alumno que suele llegar tarde a clase les interesa ser "Magos", estos tienen la peculiaridad de la "invisibilidad" por lo tanto gozan de 2 minutos extra para llegar tarde, si no lo gastan para ello, lo pueden usar para salir al recreo dos minutos antes o tener dos minutos más para terminar un examen, lo malo, que estos tienen poca vida, por lo tanto han de esforzarse en clase más para tener muchos puntos y poder conseguir más cosas.

Si os estáis pensando como se pierden puntos en muy sencillo. cada vez que los alumnos cometan algún tipo de falta (no traer la tarea, llegar tarde, hablar en clase, etc.) estos irán perdiendo vida hasta quedarse sin puntos. En este momento estarán sin vida y tendrán que tirar el dado para resucitar, pero este te resucita a cambio de una tarea (previamente establecidas por el maestro en el juego) que al azar le tocará al alumno como: quedarse un día en el recreo realizando una tarea para el centro, perder tiempo para un examen, hacer una investigación extra para compartirla con la clase, etc.

En definitiva, Classcraft está funcionando en una gran cantidad de países y a todos les está funcionando de una forma sorprendente. Quizás en España estemos un poquito chapados a la antigua, pero seguro que, cuando alguien con poder mediático lo utilice se lanzarán todos.

Bueno os dejo unos tutoriales para que os convenzáis.

Gamificación con ClassCraft. ¡Hacer del aprendizaje una aventura! Gamificación con ClassCraft. ¡Hacer del aprendizaje una aventura! Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 9:22 Rating: 5