Cómo conseguir que tus alumnos aprendan a resolver problemas matemáticos.


Actualmente he podido comprobar que una de las mayores deficit que presentan nuestros alumnos es a la hora de resolver problemas matemáticos. Es cierto que pueden aprender muy bien la técnica y rutina matemática a la hora de ejecutar ejercicios de cálculo, pero cuando se enfrentan a un problema donde han de elegir las diversas herramientas que conocen para llegar a una solución lógica y coherente, no son capaces o intentan mecanizarlo tras ejemplos muy parecidos previamente trabajados en clase. Esta monotonía de trabajo actual y la falta del trabajo de una lógica comprensiva, influyen directamente en ello.

Es cierto, estamos enseñando a los niños las matemáticas de una forma "antinatural", los niños carecen de esa imaginación y creatividad para poder llegar a ese conocimiento abstracto, el cual es esencial para representar el problema en su mente, y la razón del mismo es bien sencilla. Actualmente en casi todos los centros que conozco no adaptan la metodología matemática al nivel de desarrollo evolutivo natural del niño, esto trae como consecuencia que algunos alumnos estén dando un gran salto evolutivo para poder alcanzar el nivel de comprensión exigido, otros que no lo alcancen y se frustren provocando lagunas en su comprensión que les acompañarán de por vida y algunos que sea demasiado sencillo y se aburran. En cualquiera de los casos provocando cierta apatía por la comprensión matemática y haciendo de esta asignatura la tan odiada en nuestro país.

Y es cierto, no hace mucho leí por internet que, desde una perspectiva de la psicología evolutiva, los niños hasta sexto curso necesitan haber manipulado, o conocer muy bien los objetos que mencionan los problemas para poder alcanzar a un entendimiento real del mismo ya que no poseen de habilidades para pensar en abstracto de una forma totalmente efectiva, sin embargo, cuando le planteamos problemas con litros, no les dejamos que experimenten con botellas de agua o garrafas en clase o no los llevamos al patio o laboratorio a que lo experimenten en persona.
Tenemos que tener en cuenta que, según la evolución natural del ser humano, los niños "juegan" para experimentar con vivencias reales y con ello aprenden, al igual que los animales, si rompemos este ciclo estamos alterando la realidad evolutiva de aprendizaje del mismo. la educación a través de la acción es natural, esencial y única para un aprendizaje integral del niño.
Quizás hoy,en este sentido, tengamos un "As" en la manga que nos puede ayudar a paliar esta carencia de experimentación en el aula, y es la utilización de los medios informáticos y audio visuales que pueden ser capaces de sustituir esta realidad mediante juegos virtuales y vídeos.


Por lo tanto, los problemas hay que presentarlos a los niños de forma concreta, es decir hacer concreto lo abstracto.

Muchos de nosotros hemos tenido la fatal experiencia de tener que enfrentarnos, en algún momento, a un problema matemático que no hemos entendido de ninguna manera y ha llegado nuestro profesor de academia, familiar o vecino y mediante ejemplos de la vida diaria lo hemos comprendido perfectamente y nos hemos realizado la típica pregunta; ¿Cómo no lo había visto antes?
Pues bien, ¿habéis visto la película de Donald en el país de las matemáticas? Es una película de dibujos animados (antigua) en la que el Pato Donald nos explica la relación entre el mundo físico y el de las matemáticas (mundo concreto y el abstracto). Esta película nos da la clave, si quieres ser un buen maestro de matemáticas en primaria tendrás que mancharte las manos y experimentar con tus alumnos, que un litro sea visible, tangible, que pasar de litros a centilitros sea algo real, poner el típico ejemplo del problema de la película de la "Jungla de Cristal" de las garrafas, etc...
Y una muy buena recomendación es mandar un par de problemas matemáticos para resolver en familia en la cocina, si, he dicho bien, en la cocina con la familia ya que es el mejor laboratorio matemático que disponemos y además reforzamos los vínculos familiares.


Para ver que trabajar las matemáticas en la cocina con la familia no es una broma os lo voy a demostrar.
El programa educativo de matemáticas de primaria, básicamente se reduce a los siguientes aspectos: dominar el cálculo mental, conocer y manipular medidas de distinto tipo, tener conocimiento del lenguaje algebraico y ciertos conocimientos e geometría.
Para realizar cualquier receta tenemos que dominar y trabajar todo lo anteriormente mencionado, tenemos que contar frutas, legumbres o verduras que contar, cantidad de trozos que podemos fraccionar una fruta para cocinarla o presentarla, cantidad de aceite o agua que tenemos que poner en el cazo para cocinar y con ello trabajamos las unidades de medida, según el número de comensales realizar fracciones de las recetas ya conocidas, formas geométricas a la hora de realizar galletas o la forma de los recipientes, etc... Es un mundo matemático sin fin.
Por ello, sería muy interesante por parte del maestro, utilizando los conocimientos que llevan aprendidos los alumnos y plantearles una receta para el fin de semana en el cual tengan que aplicar todo lo ya conocido y con la pequeña aportación de que tengan la necesidad de conocer lo próximo por aprender en el colegio para poder terminar la receta con éxito. De esta manera la necesidad despertará el interés por conocer aquello que esta por aprender y así conseguir el interés y la motivación que necesitas de tus alumnos para su formación integral y un aprendizaje real.


Recordar, hagamos de la enseñanza una experiencia de descubrimiento única,  el camino de la aventura al conocimiento.

Os dejo unos enlaces de interés que espero que os gusten para trabajar lo comentado.

Primer tramo. Plantilla para aprender a resolver y entender los problemas.
Segundo tramo. Plantilla para aprender a resolver y entender los problemas.
Propuestas para mejorar la competencia matemática.
Juegos matemáticos para trabajar la creatividad, agilidad mental y lógica.


Cómo conseguir que tus alumnos aprendan a resolver problemas matemáticos. Cómo conseguir que tus alumnos aprendan a resolver problemas matemáticos. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 10:14 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.