REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN YA ES UNA REALIDAD PARA TODOS.

Antes de empezar, basándonos en la realidad que, un alumno motivado es capaz de conseguir grandes retos en su proceso educativo e ir por encima de lo exigido por el currículum investigando nueva información que complemente lo aprendido por la curiosidad despertada, he podido comprobar en este último año de docencia que, el buen uso de las nuevas tecnologías son fundamentales para ello.

No hace mucho unos alumnos de mi clase de sexto me trajeron a clase unas gafas de cartón en las que poniendo el teléfono móvil o celular en su interior podíamos ver un documental del tema que estábamos trabajando de historia en 3D. Lo mejor de todo es que estas gafas las podíamos hacer nosotros con cartón reutilizado.
Y es cierto la expresión que leí en una web no hace mucho; ¿Y si los maestros pudiéramos cumplir nuestro sueño de poder tele-transportar a nuestros alumnos a experimentar el momento histórico que estemos trabajando, o viajar por el interior de una arteria? Es decir, poder experimentar la información en primera persona.
Pues bien, ese momento lo tenemos ya al alcance de nuestras manos, y casi con coste cero, hacer estas gafas de cartón reutilizado no cuesta nada y el dispositivo utilizado podría ser sus propios teléfonos móviles o celulares, además les enseñaríamos un buen uso de mismo y no abuso. Mejor enseñarles las cosas buenas que les pueden dar sus dispositivos que prohibirlos constantemente. Además, si decidimos comprar estas gafas no es una gran inversión, se pueden conseguir desde 3€ o menos...

Bueno pues esta herramienta se va a convertir en la the next big thing, tanto en la educación como en sanidad, turismo, cine, etc... Principalmente por el bajo coste del mismo.

Imaginaros trabajar los dinosaurios con vuestros alumnos y usar estas gafas de VR, y caminar junto a tus alumnos entre ellos. Descubrir como es la diástole y sístole del corazón desde dentro del mismo.

De verdad, imaginaros las infinitas posibilidades didácticas que nos puede ofrecer este tipo de tecnología tan económica y básica en nuestros centros educativos, pudiendo además acercarnos a nuevas disciplinas educativas como el arte o la solidaridad.

Además, ¿y si llevamos esta tecnología ara trabajar con nuestros alumnos con necesidades educativas especiales?

Mi experiencia propia en clase, con mi dispositivo móvil fue increíble, viajar por el interior del cuadro de Vicent Van Gogh "Café Nocturno" fue impresionante, jamás mis alumnos se habían interesado tanto por un cuadro como ese día.
Realmente se trata de una tecnología que, si abusar de ella nos puede aportar un recurso muy necesario para conseguir una formación integral.

Pero com todo, hay que hacer un uso responsable del mismo, como he comentado anteriormente, es una herramienta más y no una herramienta para su uso exclusivo. El secreto de un buen maestro innovador que quiera incluir las nuevas tecnologías en su aula es saber seleccionar las que necesita en cada momento para un determinado contenido.

Os dejo un enlace por si queréis comprar estas gafas en versión barata y la cara.

REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN YA ES UNA REALIDAD PARA TODOS. REALIDAD VIRTUAL EN EDUCACIÓN YA ES UNA REALIDAD PARA TODOS. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 10:45 Rating: 5