Hablamos de los adolescentes. Apoyemos su talento.


Cuando hablamos de adolescencia normalmente vemos en nuestra mente unos seres rebeldes, con granos en la cara, poco motivados y pasivos a las cosas que les exigimos los adultos. Pero no todo es así, estas personas que se encuentran en tierra de nadie, descubriendo una realidad incomprensible de adultos, donde sus sueños e inquietudes no sirven por que son "carreras sin futuro". Me encanta un comentario que José Antonio Marina dice en el vídeo que a continuación os pongo: " ¿Queréis entender un adolescente? pues pensad que un adolescente es una persona que lleva 13 o 14 años con un cerebro normalito, y de repente le dan un cerebro nuevo que es como si fuera un Ferrari nuevecito, una gran potencia pero sin control.


Para entender mejor este pensamiento, para descubrir el talento que estos llevan en su interior, es necesario confiar en ellos, casi siempre nos van a sorprender. Esta semana, he tenido la oportunidad  y la suerte, de trabajar con dos adolescentes en un proyecto que presentamos a concurso para una universidad. La experiencia no es que fuera muy buena, sino que me sorprendió la profesionalidad d ellos mismos, el entusiasmo y la dedicación. Descubrí un talento en estos dos adolescentes impresionante para la investigación y la exposición. El momento que más me sorprendió fue a la hora de exponer el proyecto en un congreso de cierta relevancia, con un gran aforo y expectación, estos alumnos expusieron su trabajo con tal profesionalidad que costaba entender que se tratara de dos adolescentes. De verdad, con esto simplemente quiero transmitir que, si les damos la oportunidad que ellos quieren, o les presentamos diferentes temas que desconozcan, pero que les puedan interesar los veremos sacar todo su potencial y ese TALENTO QUE LLEVAN DENTRO.

Os dejo dos libros sobre este tema muy interesantes:


Dice José Antonio Marina "Cuando se habla de adolescencia se hace en tono preocupado o indignado. Las noticias siempre son negativas. Esto puede provocar lo que los psicólogos llaman self-fulfilling prophecy, una profecía que se cumple por el hecho de enunciarla. Repetir tanto que la adolescencia es un problema induce en los jóvenes una actitud que viene a corroborar la imagen que se les envía. La presión comercial sobre los adolescentes, la apelación a medidas jurídicas como la reducción de la edad penal, la claudicación educativa, el miedo a hablar de valores morales hacen imprescindible replantearse el tema de la adolescencia y, sobre todo, del modelo que los adultos proyectamos sobre ellos. El nuevo modelo debe ser a la vez más optimista y más exigente. Al titular este libro El talento de los adolescentes José Antonio Marina busca enfatizar este nuevo enfoque de la adolescencia, entendiendo por “talento” la capacidad para elegir bien las metas y movilizar los conocimientos, las emociones y las fortalezas necesarias para alcanzarlas. Es, pues, la inteligencia en acción."


Hablamos de los adolescentes. Apoyemos su talento. Hablamos de los adolescentes. Apoyemos su talento. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 10:36 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.