¿Estamos los adultos preparados para los niños? Francesco Tonucci + 4 libros.

Francesco Tonucci, un gran maestro e innovador educativo que, a diferencia de otros, este no aprovechan la moda para enriqueciese y salir en todos los medios de comunicación. Recordar que todos sois el mejor maestro que necesita vuestro alumno.
Las semana pasada estuve de viaje con mis alumnos en la ciudad de Granada con la sorpresa de encontrarme en el Museo de las Ciencias una exposición dedicada a este gran MAESTRO desde el punto de vista que queramos verlo, o más bien como a él le gusta denominarse "niñólogo".
Ciertamente, su pensamiento respecto a un futuro plausible del ser humano está en las niñas y niños de hoy, que serán las mujeres y hombres de mañana.
Ya había visto bastantes cosas sobre él en internet, pero si algo me puede gustar más son sus dibujos, los cuales te hacen reflexionar y entender la vida de los niños tal y la estupidez de los adultos. Te das cuenta que hemos creado un mundo para adultos. Los niños se pasan toda su vida entrenándose para ser adultos y cuando son adultos no pueden hacer nada puesto que se pasan la vida sujetos a mas normas de las que conocen, además de las asimiladas intrínsecamente donde la posibilidad de crear e innovar se ve limitada si no es productiva económicamente.

Antes de continuar, os dejo una selección de los libros que más me han gustado de Francesco, estoy seguro que os van a encantar.

Según Francesco, educar no es una tarea fácil y no todos, por muchos títulos que posean están capacitados para ello. Esto es algo que lo saben muy bien aquellos que, a diario se relacionan con los niños, ya sea en casa, en la escuela, actividades deportivas y si es que se da el caso en la calle o parques. Educar es una experiencia incierta y además cambiante, no existe una técnica para todos por igual, cada niño tiene una necesidad diferente, y es el buen educador, el buen maestro, el maestro más innovador el que es capaz de llegar a él para conseguir la motivación suficiente para sacarles alas. Cada sociedad y cada época pone en práctica sus propias ideas sobre la educación, y estas no siempre se ajustan a la razón o al interés de los niños. No es una casualidad que a la mayoría de las personas adultas que han tenido la oportunidad de hacer estudios superiores, universitarios o profesionales consiguieran excelentísimos resultados en ellos habiendo sido pésimos estudiantes en la escuela, es curioso.

La educación necesita de una reflexión constante y una renovación permanente. Y para ello es necesario disponer de espejos que devuelvan la imagen de lo que no se hace bien. La innovación educativa, los cambios para conseguir una educación de calidad e integral no ha de nacer de cuatro personas adultas, con mentes cuadradas. Los cambios en al educación hemos de preguntar a los niños, ver sus inquietudes, sus necesidades, sus intereses y de esa forma conseguir una educación de calidad. La educación no es de los gobiernos ni de los docentes, es de los discentes.

Os recomiendo ver también esta antigua entrada donde hay un video de una entrevista a F. Tonucci.
PINCHA AQUÍ

¿Estamos los adultos preparados para los niños? Francesco Tonucci + 4 libros. ¿Estamos los adultos preparados para los niños? Francesco Tonucci + 4 libros. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 7:01 Rating: 5