Una niña de 9 años de Carolina del Sur en el año 2008 decidió emprender un proyecto solidario que hoy está extendido por todo el mundo. Un proyecto que nació en el huerto escolar de su colegio para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Otra lección que nos enseñan los más pequeños a los adultos.

Antes de empezar me gustaría remarcar como los proyectos que trabajamos en los colegios pueden tenr un fin real. La razón de trabajar por proyectos en el colegio no es solamente para despertar la creatividadd de nuestro alumnos y que aprendan a trabajar en grupos de forma colaborativa descubriendo los conocimientos necesarios para su vida. También, han de ver la finalidad de los mismos, y si se trabaja sobre un proyecto real sería mucho mas que interesante. Imagina poder hacer algo parecido en tu centro.

Todo comenzó en el año 2008 cuando esta niña, Katie tenía 9 años, llegó a su casa de Carolina del Sur con una semilla de ropollo en la mano, se la habia dado su maestra para que la plantaran en casa. Como buena alumna, ella hizo caso y la planto en su jardín, con el paso de los días esta planta mezóa  crecer y Katie a ver dicho proceso. A las semanas el repollo empezó a adquirir un grant amaño hasta alcanzar casi 40 libras de peso, gigante.
Esta niña en vez de hacerse una foto y ponerla en istangram, pensó que si de una semilla tan pequeña y sin apenas gasto ni  esfuerzo habia conseguido un alimento que podría dar de comer a bastantes personas, si cada uno de sus compañeros plantara una semilla prodrían ayudar a los comedores sociales de su barrio con sus sanas verduras y hortalizas.

A partir de ese momento, empezó a gestiornar huertos urbanos y escolares dirigidos por niños y niñas de diferentes edades y donar dichos alimentos, como hemos comentado anteriormete, a los comedores sociales y familias necesitadas. Al poco tiempo de empezar este proyecto empezaron a seguirles otros colegios, vecinos dedieron sus jardines para que los niños del barrio plantaran sus huertos urbanos y los cuidaran, empresas y personas cedieron terrenos para realizar estos huerto gestionados por niños,etc. En definitiva que este precioso proyecto, creado por una niña de 9 años, se extendió por todo EEUU, atualmente también se esta viendo ya en grandes ciudades europeas como Barcelona o Berlin.
Mas allá del proyecto tan ambicioso por parte de Katie, sería muy interesante por parte de los centros escolares tener un huerto escolar donde los productos obtenidos tengan como fin abastecer algún tipo de comedor escolar o social. A esto se le prodía añadir que cada niño plantara en casa lo qeu udiera para posteriormente llevar al centro los frutos obtenidos y sumarlos a los del propio huerto del colego.
Iniciativas como estas, ayudarán no solo a trabajar valores imprescindibles y muy enriquecedores, sino también a tenerlo como proyecto donde se trabajen diferentes competencias transversales de las diferentes materias. Realizar un proyecto bien estructurado dondo los alumnos etudien y aprendan con una gamificación real, un trabajo cooperativo y colavorativo activo, una educación por proyectos e incluso integrado con una metodología flipped classroom.

Os dejo el enlace a la web de Katie por si os gustaría saber mas sobre este estupendo proyecto.

Huerto escolar solidario. El proyecto de una niña de 9 años da la vuelta al mundo. Huerto escolar solidario. El proyecto de una niña de 9 años da la vuelta al mundo. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 6:27 Rating: 5