Metodología Inductiva. Enseñar mediante retos.

Simplemente he empezado a otear este fantástico libro y ya me ha enganchado. Desde hace un par de años me gusta marcarle retos a mis alumnos, plantearles algún problema que para poder investigar sobre él y llegar a un estado de la solución que les satisfaga han de ir aprendiendo conceptos y conocimientos nuevos. Lo interesante de marcarles estos retos, previamente estudiados por el docente, con el objetivo de que necesiten saber aquellos conocimientos que tenemos marcado en nuestra programación, es que, además, conseguiremos mantenerlos muy motivados e interesados en los temas a tratar.  Y como sabéis, para mi, la motivación es lo más importante para una buena educación y formación.  

Este tipo de aprendizaje proporciona a los alumnos respuesta a las necesidades sentidas, y por lo tanto serán significativas para ellos y por lo tanto no lo olvidarán (Edgar Dale). 

Por otro lado, este método proporciona a nuestros alumnos una autonomía y un sentimiento de responsabilidad enorme. El proporcionarle la oportunidad a nuestros alumnos de enfrentarse a situaciones concreta, con sentido, lógicas y reales, hará que despierte en ellos un interés por querer formarse y hacer crecer sus conocimientos para poder alcanzar y solucionar todos estos retos marcados.

Un aprendizaje activo es un aprendizaje que motiva, y un alumno motivado es un alumno que se supera. El interés, la creatividad.

Espero que os enganche tanto como a mis alumnos y a mi.

Os dejo un enlace por si queréis comprar el libro por unos 9,45€

Metodología Inductiva. Enseñar mediante retos. Metodología Inductiva. Enseñar mediante retos. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 11:32 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.