Introducción del AJEDREZ en los Centros Escolares como asignatura.

El Congreso de los Diputados pidió unánimemente que introdujera el ajedrez en los centros escolares. la Sabemos que gracias al ajedrez,  podemos ayudar a conseguir a nuestros alumnos una enseñanza integral trabajando la concentración, su capacidad para concentrarse, fortalezca su memoria, pensamiento analítico y afán de superación entre otras muchas capacidades y valores sociales.. Principalmente incide directamente en la mejora de la capacidad de resolución de problemas matemáticos así como una mejora en la lectoescritura.
En España, no seria la primera vez que se plantease poner como asignatura en educación primaria, lo que si podemos ver es su gran implicación en las actividades extraescolares.

La Universidad de Girona y Lleida, han arrojado un estudio en el que afirman sus beneficios pedagógicos. Por otro lado el El Doctor Rober Ferguson, en su "Resumen sobre investigaciones del ajedrez y su impacto en la educación" hace referencia de la importancia de incluirlos como parte del curriculum del mismo.
Actualmente, podemos ver que, además de nuestro país en el resto del mundo se trabaja mucho el ajedrez dentro y complementario a la enseñanza reglada. Además la UNESCO en 1995 recomendó de forma oficial a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa, tal fue el caso que el año pasado se discutió en España, con la intención de implantarlo tanto en primaria como en secundaria. En Canarias, desde 1998, el ajedrez es una de las asignaturas por las que puede optar el alumnado para cursar en 3º y 4º de la ESO. En Dresde (Alemania) se ha tomado una idea má original, sustituir una hora de matemáticas por ajedrez.

Es evidente que, en una sociedad cambiante como en la que vivimos, el memorizar contenidos de poco sirve ya, y tenemos que prepara a nuestros alumnos para saber adaptarse mejor a las situaciones y ser mas resolutivos ante las eventualidades que les aparezcan.
Gracias al ajedrez, los mas jóvenes, serán capaces de desarrollar e incrementar su autoestima, su afán de superación, su capacidad de reflexión, serenidad, temple, respeto a los demás, a las normas y leyes, mejorará su capacidad de planificar y sobre todo de prevenir fomentando una mejora en la resolución de problemas y toma de decisiones además de las mencionadas al principio de esta entrada.

Introducción del AJEDREZ en los Centros Escolares como asignatura. Introducción del AJEDREZ en los Centros Escolares como asignatura. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 15:31 Rating: 5