Finlandia cambia su sistema educativo por "phenomenon learning".

Efectivamente, el mejor Sistema Educativo del Mundo pasa a un sistema de Aprendizaje por Proyectos.
El país nórdico, tras haber sido galardonado como el más avanzado en este tema,va a cambiar su sistema educativo a partir del año 2016, pasando a un sistema llamado "Phenomenon Learning", más conocido en España cómo "Sistema de Enseñanza por Proyectos" donde es el alumno el que toma las riendas de su educación, centrándose en proyecto temáticos y el maestro simplemente es un acompañante del su proceso educativo.

En términos generales, este sistema, en vez de aprender las materias de forma aislada, como hasta ahora se ha realizado en las educaciones tradicionales, los alumnos toman un proceso de aprendizaje activo en el cual van aprendiendo lo que necesitan de las diferentes materias según necesiten para cubrir las expectativas de logro de sus proyectos o procesos de investigación. Siendo, a su vez, ellos mismos los que se evalúan.

Este sistema se va a ir introduciendo durante dos años hasta conseguir alcanzar que todos los centros estén con este sistema educativo de forma obligatoria.

Este cambio, implica un cambio muy grande en la mentalidad y formación de los docentes. Principalmente, la razón de no tener el control absoluto de la clase, y de ser uno mas en la clase, es decir aprender a trabajar de forma colaborativa con sus alumnos, es bastante difícil para aquellos que llevan más tiempo en la docencia.
Hasta marzo de este mismo año, mas del 70% de los maestros de Helsinki habían sido entrenados para esta labor.

En España, ya se está aplicando esta metodología en bastantes centros, teniendo muy buenos resultados, y cada vez más, son los centros los que se van sumando a esta ola.

¿Qué opinas al respecto?

Finlandia cambia su sistema educativo por "phenomenon learning". Finlandia cambia su sistema educativo por "phenomenon learning". Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 15:40 Rating: 5