EL CUBO DE RUBIK EN EDUCACIÓN. Entrena su mente. Do it yourself.

El cubo de Rubik es el juego educativo más vendido de la historia y además el más extendido, habiendo conseguido su máxima expansión y récord de ventas en los años 80. Y efectivamente una de las razones por lo que ha sido así es por su aplicación directa en la enseñanza.
Este juguete educativo fue creado por un maestro de Arquitectura llamado Erno Rubik en 1974. En un principio, su intención fu simplemente la de enseñar a sus alumnos la relación dimensional de los objetos, y el conocimiento del 3D. Su obsesión era que, si todos los cubos giraban en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente y además sin romperse ni tampoco perder la estructura general del cubo. Su primer nombre fue "El cubo mágico". En el siguiente enlace lo pedes comprar.

Regresando a lo que nos interesa, introducir el cubo de Rubik en nuestro colegio. Actualmente hemos podido demostrar que un cerebro bien etrenado es capaz de procesar mucho mejor los diferentes datos, como a la hora de enfrentarse a un problema matemático y a ser mucho mas resolutivo. Jugando a l cubo de Rubik, el cerebro del niño puede conseguir procesar cientos de cálculos matemáticos durante el juego del mismo sin darse cuenta de ello . Por otro lado, el trabajo de la memoria del alumno que está intentado realizar este estupendo juego ha de trabajar intensamente, ya que memorizará el lugar exacto de la colocación de los colores en ese momento y tendrá que prever donde se colocarán posteriormente tras sus movimientos y sin olvidar la estrategia a seguir.

Es decir, cuando un niño está trabajando con un cubo de Rubik, esta analizando las distintas situaciones posibles que se pueden producir después de realizar sus meditados movimientos, produciendo un ejercicio mental intenso.
Es por esta razón que aplicar este sistema de resolución de problemas lógicos, va a influir en su forma de enfrentarse posteriormente a un problema matemático o de cualquier otro ámbito en el colegio, consiguiendo con ello ser mas resolutivo y eficaz.

Actualmente también existe un robot que resuelve el cubo de Rubik.

Es un juego muy interesante y adictivo. Si conseguimos que nuestros alumnos se interesen por él, podremos ver en un periodo muy corto de tiempo su mejora en las diversas asignaturas. tenemos que tener en cuenta que otro factor  importante de este juego , que podría ser deporte, es la concentración necesaria en su proceso de ejecución.

Os animo a que lo introduzcáis en vuestras aulas, en breve veréis unos resultados muy positivos y además os brindará la oportunidad de realizar actividades y campeonatos y hace las matemáticas mas atractivas y divertidas.

Una curiosidad muy divertida es que su inventor tardó algo mas de un mes en completarlo y que desde ese momento se han vendido mas de 350 millones de unidades. Por último, os reto a superar el récord del mundo que está en 5,5 segundos, impresionante.

ESTE ES EL VIDEO DEL RECORD.

ESTE ES EL VÍDEO DE CÓMO RESOLVERLO.

EL CUBO DE RUBIK EN EDUCACIÓN. Entrena su mente. Do it yourself. EL CUBO DE RUBIK EN EDUCACIÓN. Entrena su mente. Do it yourself. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 12:33 Rating: 5