Cómo conseguir que tus alumnos mejoren en matemáticas.

LOS NIÑOS SON ESPONJAS Y APRENDEN TODO AQUELLO QUE LES MOTIVA.
Tras un largo tiempo experimentando, buscando, preguntando, leyendo blogs, webs, revistas digitales, experiencias de grandes maestros y profesores de matemáticas (Yeap Ban Har ó Fernando Blasco), he llegado a  la conclusión fina de que es la motivación que tengan nuestros alumnos hacia las matemáticas el único ingrediente que puede hacer que consigamos mejoras en sus resultados.
Después de decir esto muchos pensaréis que es algo obvio y que me he lucido, pero la cuestión es ¿cómo conseguir que los alumnos se sientan motivados por las matemáticas y con ello mejoren sus resultados?
Bien, lo principal de todo, y en lo que coinciden la mayoría de profesores matemático, maestros y pedagogos es, en marcar retos que los alumnos sean capaces de superar para que sus expectativas motivación y espíritu de superación se mantenga alto. Con esto no queremos decir que no se les propongan retos por difíciles, también tienen que fallar, pero que no sea la tónica.
Realmente es difícil trabajar en una clase de 28 alumnos y mantener el mismo nivel para todos, que es lo ideal, pero podemos hacerlo si les dejamos a ellos ir escogiendo el nivel de dificultad de los "problemas" a resolver. (Mejor que problemas, prefiero llamarlos retos, ¿no?)

Otra cosa muy interesante es llevar las matemáticas que estamos enseñando en clase a un mundo real, pero no el que plantean los libros, que si, son problemas reales, pero no de su realidad actual. Ellos han de sentirse identificados con lo aprendido, ver que con ello pueden resolver diferentes retos que les puede ir planteando la vida. Tienen que verle utilidad real para ellos.
Por otro lado, es una técnica muy buena enseñarles a crear sus propios "retos" (problemas). A partir de un esquema de creación del mismo, hacer que ellos lo contextualicen en aquello que les pueda interesar.

Realizar juegos o competiciones entre equipos o grupos de clase, tanto en directo cómo en la plataforma virtual que se utilice en el centro hace que se sientan parte de su propia enseñanza.

Plantearle un reto semanal o dos, en los precise el contenido aprendido y de una dificultad mayor de la normal, les hace trabajar en equipo, de forma colaborativa para encontrar entre todos un fin común.

Plantearles juegos interactivos matemáticos, refuerza mucho el aprendizaje.

Marcarle la estructura tanto del planteamiento del reto (como anteriormente hemos mencionado) y también la estructura clara de la resolución del mismo.

Cuando se trabaje matemáticas en clase, no abordemos con una gran cantidad de ejercicios y de conceptos seguidos, la cantidad no es sinónimo de calidad.

En definitiva y terminando de la misma manera que empecé; Tenemos que mantener motivados e ilusionados a los alumnos con el pensamiento matemático, hacerles disfrutar con ellas y pronto serán los alumnos los que nos exigirán cada vez más.
Cómo conseguir que tus alumnos mejoren en matemáticas. Cómo conseguir que tus alumnos mejoren en matemáticas. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 9:38 Rating: 5