Aprendizaje COOPERATIVO. Por un objetivo común en el aula.

En esta ocasión vamos a hablar del aprendizaje cooperativo, el cual no es más que trabajar por un objetivo común, en grupo, dejando aparcados los intereses individuales.
Lo mas interesante de este método de aprendizaje es el sentimiento de unidad, el compartir todos los recursos y conocimientos individuales para alcanzar este fin común. Generando a su vez una responsabilidad individual, ser capaces de mantener buena relación con sus compañeros, saber ceder y rectificar cuando se equivocan, ser capaces de colaborar y cooperar conociendo las virtudes y defectos del grupo parar sacar lo mejor de cada uno de ellos para un bien común.

Desde el puto de vista de la actuación del maestro o profesor es totalmente diferente a la tenida hasta el momento. El maestro pasa de ser el principal personaje del aula, el que aporta el conocimiento y centro de atención a ser un conductor de la dinámica del aula, un intermediario de comunicación. Es decir el maestro a de ayudar y colaborar a que el proceso de trabajo en grupo, el proceso de investigación fluya, aportando toda su profesionalidad para mantener la motivación activa y conducir a los alumnos por los caminos acertados que es lleven a su objetivos.

Por lo tanto, los factores principales que llevan a un buen funcionamiento de este método, entre otros, son los que he comentado en la imagen:

Objetivos claros, crear equipos de trabajo lo mejor posible, tener una programación bien detallada, prestar siempre un apoyo y orientación por parte del docente, sacarle el máximo partido a las TIC, mantener un estado de ánimo y motivación alto, no esconder las ideas para compartirlas y enriquecerías, mantener una retroalimentación entre todos los miembros de la clase activo, dejar libertad a los alumnos en sus trabajos para dejar rienda suelta a su creatividad y finalmente exponer su trabajo, encontrarle un sentido a su esfuerzo para una posterior evaluación del mismo.

En posteriores entradas os comentaré como lo aplico en mi clase unificándolo con técnicas de "gamificación" y flipped classroom.
También os pondré unos libros de referencia muy interesantes para aprender a hacerlo y a evaluarlo.

Un saluduo.
Aprendizaje COOPERATIVO. Por un objetivo común en el aula. Aprendizaje COOPERATIVO. Por un objetivo común en el aula. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 9:23 Rating: 5