Cómo crear una licencia CC (Creative Commons).

Cada vez más, es aconsejable proteger nuestros trabajos de alguna manera, para evitar que otras personas puedan saca beneficios económicos de ellos o difundirlos de forma no deseada.

Actualmente, la mayoría de los maestros tenemos un blog de clase, y en algunos casos, otro blog más donde exponemos nuestras experiencias o investigaciones, sin tener en cuenta que otras personas pueden hacer un mal uso de toda esta información.

Sobre todo, es muy aconsejable para proteger aquellos trabajos de nuestros alumnos que publiquemos, o incluso, para proteger de un mal uso una imagen o fotografía realizada.
Realmente es muy sencillo, apenas tenemos que seguir 4 pequeños pasos.
Vamos a ello:
Abre esta entrada para seguir leyendo.

1. Abrimos la página de Creative Commons. http://creativecommons.org/choose nos aparecerá esto:

2. Ahora en los dos cuadros superiores (los que vemos en la siguiente imagen) elegimos el tipo de licencia que nos gustaría darle a nuestro trabajo (web, audio, imagen, blog, etc).

Lo mas normal para un blog de clase es poner que NO permites adaptaciones de su obra y No permites usos comerciales de la obra. Principalmente porque pueden aparecer trabajos de nuestros alumnos y tenemos que protegerlos en la medida de lo posible. Pero podéis elegir lo que os parezca mejor. Os dejo una tabla para que os orientéis.

3. Ahora vamos a los dos cuadros que aparecen en la parte de abajo. El de la derecha es para poner la información adicional que os gustaría que apareciera en el escrito que saldrá en vuestra web o blog. En mi opinión lo mejor es dejarlo vacío ya que parece demasiado violento.
En el cuadrado derecho aparece; en la parte superior el logotipo y la inscripción que va a aparecer en nuetra web, imagen, blog, etc. Y en la parte inferior el código html que tenemos que insertar en nuestra web o blog.

4. Ponerlo en nuestro blog. Suponiendo que utilizáis un blog de Blogger, que son los más comunes, haremos lo siguiente:

4.1) Nos vamos a diseño.

4.2) Añadir un gadget.

Finalmente pegamos el código HTML que hemos copiado de la página de Creative Commons y aceptamos.
De esta manera ya tendremos nuestro blog protegido y listo para funcionar.

Un saludo.
Cómo crear una licencia CC (Creative Commons). Cómo crear una licencia CC (Creative Commons). Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 11:55 Rating: 5