Diferencia Escuela 1.0, 2.0, 3.0

Desde que se creo "colegio3.0" mucha gente nos pregunta; ¿Qué diferencia existe entre 2.0 y 3.0?
En pocas palabras 3.0 lo podríamos definir como la asociación de enseñanza y aprendizaje mutuo.

Ahora bien, vamos a ir por partes y definir cada una de estas:

Colegio 1.0:
Lo podríamos entender como "el modelo de siempre" el método tradicional de enseñanza, que parte de la creación de una sociedad destinada a un mundo industrial, en donde la el maestro transmite directamente la información, la sabiduría, al alumno. Una era de memorización de contenidos, evaluados a través de exámenes por igual y bajo una calificación numérica estricta. Ee decir, una instrucción directa.

Colegio 2.0:

Este modelo aparece en el siglo 21 en la educación, donde la conversación entre los sujetos es la base de todo.Empieza la importancia de la creatividad como base de pensamiento, se le da un gran valor a la comunicación, la colaboración entre sujetos, entre otras cosas.
El intercambio de información en dos direcciones entre estudiantes, es la principal tónica, utilizando para ello las nuevas tecnologías, es internet. Los profesores, empiezan a crear sus plataformas, blogs o webs para transmitir sus conocimientos y hacerlos llegar a sus alumnos, los alumnos se comunican en dos direcciones entre ellos para pasarse apuntes, los colegios crean sus páginas web para tener a los padres informados de los acontecimientos, etc...

Colegio 3.0:

Esta nueva vertiente es la que está empezando a genera cambios en la educación, llevándola a la dimensión que realmente necesitaban las futuras generaciones para poder encajar bien en el mundo que les espera. Este modelo, contiene una retroalimentación total (alumno-profesor, profesor-alumno, alumno- alumno, padres-alumnos, padres-profesor, etc.) Por lo tanto, una educación 3.0, es lo mas parecido a una escuela virtual, donde el maestro no es el que directamente enseña, sino, es un guía del aprendizaje de los alumnos, proponiendo a medida que se descubre, fomentando una sinergia en el trabajo colaborativo.

Con este esquema gráfico se queda mas claro.
Diferencia Escuela 1.0, 2.0, 3.0 Diferencia Escuela 1.0, 2.0, 3.0 Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 9:00 Rating: 5