¿Deberes en verano? Un Profesor del Instituto Don Bosco (Le Marche) nos presenta una alternativa.


En primer lugar me gustaría presentar a este profesor "tan enrollado". Cesare Cata, es otro profesor que apuesta por el cambio, decide salirse de la "zona de confort" para innovar, y de esta forma mejorar la calidad de enseñanza.
Cesare Cata, ha sido aclamado por muchos periódicos y medios de comunicación un profesor del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco (Italia),  las tareas que mandó a sus alumnos para el verano.  Ciertamente son muy interesantes e innovadoras, puesto que, les está brindando la oportunidad de hacer una reflexión de lo aprendido, y despertar esa imaginación que todos llevamos dentro, para poder ser más creativos en su futura vida profesional.


Enlace: FACEBOOK de este profesor.











He de admitir,  que en mi colegio, de forma simultánea, y sin tener conocimiento alguno de ello, realizamos esta misma operación. Aunque, en este caso, está adaptado para alumnos de quinto curso de primaria.

Es cierto que, sin estos valores, es muy difícil crear una educación sostenible, donde el alumno tenga un sentimiento de responsabilidad, motivación y disfrute hacia el aprendizaje.











LANZAMOS LA PREGUNTA:

¿Es verdaderamente necesario mandar deberes en verano a los alumnos para que no pierdan el ritmo o no olviden lo aprendido?

LANZAMOS LA RESPUESTA:


¿Te manda tu jefe deberes para hacer en verano, con el fin de  no olvidar a utilizar la hoja de cálculo, o para no olvidar manejar la grúa?

Nos empeñamos en "martirizar" la vida a los niños, les robamos su infancia sin apenas darnos cuenta, y lo que es peor, pensando que lo estamos haciendo bien. 
La mayoría de los niños en su rutina diaria, se levantan por la mañana temprano, se duchan, desayunan y comienzan su “jornada laboral” que ronda las 9 horas de trabajo, (colegio, actividades extraescolares, idiomas, deportes, academia, deberes parra casa…). Pero, como esto nos sabe a poco, cuando llegan sus merecidas vacaciones, tienen que seguir trabajando, y para ello ya estamos los maestros, mandándoles trabajo para su tiempo de descanso, además sus padres le compran todos los cuadernillos que ven para “vacaciones” y si esto fuera poco, los apuntan a cursos intensivos de inglés, natación, etc… Y su tiempo libre para hacer trastadas, jugar y desarrollar su imaginación lo limitamos al límite.


¿QUÉ RESPONDEN LOS PADRES?




¿QUÉ RESPONDEN LOS ENTENDIDOS?


Laura Bermúdez, maestra y educadora social, afirma; “Nos empeñamos en convertir a los alumnos en adultos en miniatura” olvidándonos de lo mas importante DEJARLES SER NIÑOS.
Es evidente que, la sociedad, cada vez nos exige mejor calificación, pero a cambio de un alto precio, el robo de la infancia de los niños. Este aspecto, según he podido interpretar tras leer varios foros de educación, nos traerá mas inconvenientes que beneficios, puesto que al no poder tener una libertad de vida, al mermarle la libertad de crear, serán adultos con un poder creativo muy reducido, incapaces de innovar.
Por otro lado, José Blas García Pérez, maestro y profesor en la Universidad de Murcia, afirma; “El niño no necesita desconectar en el sentido que damos los adultos. La escuela no es un trabajo, o no debería”, pero “Es necesario evitarles más tareas, sistemáticas, convencionales”. Con esto, pienso que nos quiere decir que, no tienen que hacer cuadernillos, ni ejercicios, ni nada por el estilo en verano a la hora de la siesta para que no molesten en casa.
En opinión, creo que tenemos que dejar a los alumnos que descansen de la “estresante vida laboral” que tienen durante el año, dejándoles estos dos meses para que se dediquen a ser niños, aprendiendo más que en la propia escuela.

http://padres.facilisimo.com/

CONCLUSIÓN:
Realmente no existe una respuesta mágica y estandarizada para todos igual. Pensar que son soluciones para personas, cada una de ellas es única y diferente, con necesidades, , talentos e inquietudes diferentes. El buen trabajo del maestro o profesor, es saber que le puede beneficiar mas y mejor a cada alumno de forma individualizada. 

Pero, si lo que buscáis es una respuesta general y estándar, esta sería, a mi entender, la mas acertada.
Y es que, como siempre, en el "equilibrio" está lo ideal, una buena reflexión, un repaso de lo aprendido, pero de otra forma lúdica, que despierte interés y no una pesadez, (interesante utilizar las nuevas tecnologías), y sin restar tiempo a su disfrute.
Recordemos que los niños son niños y debemos dejarles serlo, aunque solo sea en verano.

Finalmente os invito a visitar los blogs de 
donde podréis ver una opinión muy detallada respecto al tema tratado.
¿Deberes en verano? Un Profesor del Instituto Don Bosco (Le Marche) nos presenta una alternativa. ¿Deberes en verano? Un Profesor del Instituto Don Bosco (Le Marche) nos presenta una alternativa. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 8:31 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.