TRUCOS PARA HACER CÁLCULO MENTAL.

Os presento algunos trucos para hacer calculo mental de forma infalible y sin miedo al fallo. Además lo conseguirás hacer mucho más rápido que nadie.

Es evidente qué actualmente todos llevamos en el bolsillo una calculadora de gran potencia, pero esto también esta haciendo qué perdamos agilidad a la hora de hacer un cálculo, ya sea a la horade pagar en un restaurante o en el trabajo.
Por esta razón, los maestros tenemos que intentar que esta práctica no desaparezca, y para ello aconsejo realicéis en vuestra clase o en el colegio concursos y campeonatos que motiven al "uso de la mente como sustituto de la calculadora".

A continuación os voy a poner unos poquitos trucos de los muchos que podemos encontrar, y lo sencillo que puede resultar hacer grandes cálculos mentalmente y sin apenas esfuerzo.

Grandes multiplicaciones.

Cuando nos presentan multiplicaciones de números muy grandes, enseguida buscamos el teléfono o una calculadora para realizarlos, ya qué la metodología tradicional para multiplicar que nos enseñaron en el colegio precisa de lápiz y papel para poder realizarlas. Pues bien, os voy a presentar un método muy similar al "common core standars", el cual se está implantando en Estados Unidos, y es un método alternativo de cálculo matemático.

Multiplicar un número por 11.

Multiplicar un número de dos cifras nos puede resultar algo difícil, pero si se trata del 11, a partir de ahora no. El truco es muy sencillo, simplemente sumando las dos cifras que componen dicho número y poniéndolo en medio obtenemos el resultado.

Sumar fracciones.

Se conoce como método de la mariposa. No es necesario utilizar el mínimo común múltiplo.

Realmente, nos complicamos mucho para realizar cálculos qué, de otra manera pueden resultar sencillos. ¿Esto no os plantea que estamos cometiendo un error con los métodos matemáticos que enseñamos?
Quizás, si utilizarámos métodos alternativos más prácticos e intuitivos no escucharíamos las típicas frases de "las matemáticas son un fastidio", las caras de sufrimiento de los alumnos en nuestras clases de matemáticas.
Creo qué es un tema muy importante a debatir hoy en día. El método tradicional no ha resultado muy efectivo.

TRUCOS PARA HACER CÁLCULO MENTAL. TRUCOS PARA HACER CÁLCULO MENTAL. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 12:48 Rating: 5