PROPUESTAS DE TRABAO COOPERATIVO Y DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN GRUPO.

Evidentemente no es lo mismo el "trabajo en grupo" qué siempre se ha realizado en las aulas, que un trabajo en grupo cooperativo. Hemos de entender antes qué; todo aprendizaje cooperativo es aprendizaje en grupo, pero no todo aprendizaje en grupo es aprendizaje cooperativo.
El término, "trabajo en grupo" es algo que se ha utilizado siempro por los maestros para organizar una actividad en grupos pequeños.

Según Johnson & Johnson, 1991, "El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación"
Por  otro lado Kagan, 1994, nos comenta qué; "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje"

Formar un grupo y decir a sus integrantes que trabajen juntos no significa que deseen ni sepan hacerlo.

Por eso, no se puede esperar nada mágico en el simple hecho de sentar juntos varios alumnos y alumnas. Más aún, un grupo puede llegar a ser destructivo si no está convenientemente estructurado.

Por esta razón Delors, 1996, nos dice qué el aprendizaje cooperativo, a diferencia del grupal, donde existe una individualidad, consigue hacer entender los conceptos que tienen que ser aprendidos mediante la discusión y la resolución de problemas dentro del grupo, a través de una verdadera interrelación, con este método los alumnos aprende habilidades sociales donde el "Yoismo" desaparece, haciendo mas productiva la acción. Es decir se aprende a "convivir".

Por otro lado también me gustaría mencionar a Kagan, 1994, el cual estudié hace poco en la universidad, y dice así:

"Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en la cooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica".

Las consecuencias de no haber realizado trabajo cooperativo en las aulas en la enseñanza tradicional, la podemos ver en la actualidad en los diferentes trabajos profesionales, donde los equipos de trabajo están formados por un sumatorio de individualidades, donde la principal meta es ver quien es el mejor del grupo. Mientras que en otros países donde si que se ha trabajado este trabajo cooperativo, se puede comprobar como la meta real es el fin común a alcanzar, sin importar el individuo, sino, el éxito del proyecto.

Quizás pueda parecer poco fiable la idea, pero se ha podido comprobar qué, aquellas personas que han practicado deportes de equipo (fútbol, baloncesto, waterpolo, etc.), o han participado en su juventud en asociaciones educativas, tipo Scouts; demuestran una actitud al trabajo cooperativo mucho mayor. Es decir, están mas acostumbrados a levantar copas entre todos, a ponerse medallas individualizadas.
Es importante saber qué una sola persona es incapaz de mover un objeto muy pesado, que muchas personas tirando de una misma cuerda a descompás no pueden mover un objeto pesado; pero un grupo de personas tirando con la misma fuerza (poca o mucha) hacia la misma dirección y al compás pueden con todo.

PROPUESTAS DE TRABAJO COOPERATIVO.

Una de las propuestas mas interesantes para un trabajo cooperativo, donde no existe un tema en particular que trabajar es la realización de un foro o una radio on-line. Os cuento mi experiencia.

Actualmente montamos en la web de clase un foro donde únicamente propusimos tres temas (Diccionario de palabras raras, Retos matemáticos e Investigación). El resto se ha dejado en las manos de los alumnos de quinto curso de primaria, estos han ido colgando curiosidades que han descubierto, han propuesto retos a los compañeros, han puesto inquietudes que querían conocer para entre todos encontrar o formar una solución real a esa inquietud. Es decir, es un trabajo tan colaborativo qué hasta ellos son los que proponen los retos a trabajar o descubrir. Es una actividad muy gratificante, donde, de forma virtual aprende a trabajar de forma cooperativa, olvidando el "yoismo" y simplemente disfrutando de poder trabajar todos sobre un objetivo común.
Esta experiencia, utilizando las nuevas metodologías, ha sido muy enriquecedora, y es por esta razón por la que la he querido compartir, ya que todos los maestros tenemos que dar ejemplo de trabajo cooperativo.
Otra propuesta que me gustaría compartir es la realización de una radio on-line. De la misma manera, son ellos los que deciden los temas a tratar y se preparan los guiones para leer en la radio. Ellos mismos generan los grupos cooperativos, abiertos a todos y sin darse apenas cuenta, presentan unos trabajos de investigación realmente sorprendentes para la edad que tienen. Además, aprovechando la riqueza intercultural que tenemos, hemos podido disfrutar de intervenciones en diferentes idiomas y dialectos (Catalán, Ruso, Inglés, Panocho...).

Además de las experiencias vividas en mi cole, me gustaría también dejaros un dosier con unas 20 propuestas de trabajo cooperativo. Espero que os animéis y lo disfrutéis con los alumnos.

PROPUESTAS DE TRABAO COOPERATIVO Y DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN GRUPO. PROPUESTAS DE TRABAO COOPERATIVO Y DIFERENCIA ENTRE TRABAJO EN GRUPO. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 3:11 Rating: 5