¿NUEVAS TECNOLOGÍAS O NUEVAS METODOLOGÍAS?

Es evidente que, de nada sirve tener en clase la mejor tecnología si se va a seguir enseñando de una forma tradicional.

De qué sirve poner a los alumnos a realizar un trabajo en clase con ordenadores en grupos, sobre un tema determinado, cerrado con una aplicación determinada, si lo único que están aprendiendo es a utilizar una herramienta en particular, es absurdo, se pierde el tiempo, puesto que, es el maestro el que termina haciendo realmente todo el trabajo, y ellos ni hacen un trabajo cooperativo ni colaborativo, ni siquiera en grupo. Es decir no existe sinergia grupal. Un foro de investigación libre, donde los alumnos elijan los temas a tratar, relacionados con una propuesta común, es mucho mas cooperativo, puesto que existe una interacción de toda la clase, donde, es el propio alumno el que propone y los demás compañeros los que disponen ó "crean discusión constructiva".
Muchas veces los maestros mal-utilizan nuevas aplicaciones o nuevas tecnologías vanguardistas para para parecer modernos, o quizás se piensan que mejora su calidad educativa, pero al final, ¿con qué se quedan los alumnos? Son los alumnos los que tienen que levantar una copa, y no los maestros los que se tiene que poner una medalla.
Por otro lado, de nada sirve tener una clase que parezca la NASA; llena de ordenadores, tablets y pizarras digitales, si al final vamos a enseñar las tablas de multiplicar cantando, van a tener que memorizar el texto como siempre lo han realizado y finalmente tienen que hacer un examen escrito en papel donde han de "vomitar" información que no saben de donde viene ni a donde va. Para eso nos ahorramos el dinero para otros fines.

Créanme, si queremos hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, hemos de darle la libertad de investigación a los alumnos,que sean ellos los que descubran, busquen y utilicen las herramientas que realmente les parezca mas útiles e interesantes, eso sí, guiados por sus maestros.

Por lo tanto, se ha de modificar antes la metodología, para poder introducir nuevas tecnologías.

Os pongo un vídeo muy interesante sobre el tema tratado.

¿NUEVAS TECNOLOGÍAS O NUEVAS METODOLOGÍAS? ¿NUEVAS TECNOLOGÍAS O NUEVAS METODOLOGÍAS? Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 10:57 Rating: 5