DEBERES PARA CASA, ¿Si o No?


Es cierto que a medida que los alumnos se van haciendo mayores, van teniendo que asumir cada vez mas compromisos y responsabilidades. Son los deberes del cole uno de los mas grandes pasos que tendrá que dar hacia ello. Pero a medida que el alumno va cumpliendo curso, se va dilatando la cartera de deberes para casa, hasta el punto que muchos padres y pedagogos se preguntan por qué no hacen estas actividades en el colegio.
Algunos estudios como el realizado por la UAM afirman, las tareas extras que mandan los maestros suponen un esfuerzo para los estudiantes y una un trabajo extra para los padres, pero esto tiene una influencia positiva en el rendimiento de los estudiantes, siempre que sean posteriormente revisados y corregidos por el maestro en clase.
Esta investigación, la cual fue publicada en la Revista de Psicodidáctica de la universidad del Pais Vasco. Los expertos que trabajaron en esta investigación, además, llegaron a la conclusión que las tareas para hacer fuera del horario escolar son excelentes mecanismos para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, ya que esto les permite construir una cultura educativa común. Pero claro, por otro lado recomiendan que estas tareas estén adaptadas al nivel del alumno, de forma personalizada.
Por otro lado tenemos la contraposición de un estudio realizado por (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual ha constatado que España es el quinto país que más deberes manda para casa de una lista de 38 países, afirmando que el mandar tareas para casa, no solo no mejora el nivel del alumnado, sino que puede mermarlo. Los alumnos se sienten muy obligados y no quieren hacer los deberes, principalmente después de la carga de actividades extraescolares que llevan. También los padres, cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos, culpando a su maestros por mandarle tarea para casa y estar resolviendo ecuaciones en vez de disfrutar y jugar e poco tiempo que tienen con ellos. Algunos padres, han comunicado en diferentes entrevistas realizadas por el periódico "El Mundo" que tienen que dedicarle mas tiempo a la ayuda de las tareas del colegio que a poder enseñarles los valores familiares que pretenden.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la cual representa a mas de 11.000 asociaciones de toda España, está totalmente en contra de mandar deberes para casa y denuncian que se ha convertido en una prolongación de la jornada escolar.

Por otro lado el Catedrático de la Universidad de Oviedo José Vicente Peña afirma que "no tiene sentido que un niño se levante a las siete y media para ir al colegio llegue a casa a las seis de la tarde después de sus actividades extraescolares para ponerse hacer deberes hasta la hora de la cena"

Pero ahora bien, los padres denuncian que se manda mucha tarea para casa, por otro lado estudios dicen que son positivos, a los maestros les exigen impartir una cantidad de materia tan grande que desborda el curriculum y además esa carga de materias se queda corta puesto que los padres, cada vez mas apuntan a sus hijos a una gran cantidad de actividades extraescolares. Quizás, los mayores nos tengamos que parar a pensar que son los niños los que sufren el resultado de nuestras decisiones, olvidamos que son niños quitándole la oportunidad de serlo, ya que nos tiramos toda su infancia preparandolos para ser verdaderas máquinas laborales en el futuro (inglés, alemán, deporte, informática, pintura, música...) queremos hacer de nuestros hijos cyborg capaces de luchar en un mundo laboral de una gran competencia.
Una alternativa que ayuda a solucionar un poco este caos, esta tensión y, por qué no, esta "paranoia" anti infancia y niñez es "The Fliped Classroom". Se trata de una metodología alternativa que expliqué en un post anterior donde los deberes se hacen en clase y los niños junto a sus familiares ven los videotutoriales que su maestro le prepara. Pare una alternativa mucho mas sana, la cual mejora el rendimiento del alumno, aprende bastante más y puede disfrutar de tiempo por la tarde para poder ser un niño.

Evidentemente en el punto medio está la virtud, ni mandar una cantidad enorme de tarea a casa, ni tampoco no mandar nada. Como dice José Manuel Martínez, portavoz de las familias de los colegios concertados (CONCAPA) "es necesario introducir obligaciones que contribuyan a crear hábitos de trabajo" pero en su justa medida y cosas puntuales.

Realmente es un tema que puede dar mucho que hablar. Actualmente estamos viviendo un periodo de cambio bastante importante en el mundo de la educación, esperemos que este punto no quede en el olvido y se tenga muy en cuenta. veremos cuales son los cambios y las tendencias futuras.

¿Qué opináis?


DEBERES PARA CASA, ¿Si o No? DEBERES PARA CASA, ¿Si o No? Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 14:20 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.