Consejos para que los niños aprendan inglés y se motiven.


Actualmente estamos viendo que la mayoría de los niños son apáticos a la hora de aprender Inglés, no les gusta, lo ven como algo muy difícil y la mayoría no consiguen alcanzar un buen nivel.

No es ningún secreto que se necesita de una continuidad diaria de estímulos en Inglés para que este se aprenda correctamente haciendo que sea parte de sus vida cotidiana, pero esto es muy difícil de hacer.

Buscando información para encontrar solución a este "problema" he encontrado una página web muy buena que ofrece información muy interesante al respecto. Esta página es http://www.englishcom.com.mx/


Antes que nada, es indispensable transmitirles a los niños que aprender inglés o cualquier otro idioma puede ser divertido. Tu actitud es importante en el proceso de aprendizaje del niño. Deberá ser en todo momento positiva, para que el niño tome sus lecciones o haga sus ejercicios de inglés con entusiasmo.
Debemos recordar que a los niños les gusta aprender jugando, mientras que las actividades aburridas se les dificultan, y hacen que pierdan rápidamente el interés. Por lo que, tanto padres como profesores, deben buscar métodos divertidos para motivar el aprendizaje del idioma.
También es importante tener en cuenta que cada niño tiene habilidades particulares (visuales, auditivas, táctiles, o una combinación de las anteriores) para captar y procesar información.
He aquí una breve explicación de estas habilidades:
  • El niño visual: aprende fácilmente utilizando el sentido de la vista. Normalmente un niño visual “dibuja” la forma de las cosas en su mente y cuando hay que recordar lo aprendido, las imágenes vienen automáticamente.
  • El niño auditivo: aprende escuchando, tiende a repetir todo lo que escucha (sonidos, palabras). Memoriza rápidamente canciones, frases melodiosas y poemas que quedan grabadas en su mente y después recuerda fácilmente.
  • El niño táctil: se le facilita aprender manipulando las cosas. Le gusta investigar de qué están hechos los objetos y cómo funcionan.
Una vez identificadas las habilidades que el niño privilegia en el proceso de aprendizaje, solo es cuestión de buscar un buen método para que practicar y aprender inglés sea divertido.
A continuación algunas sugerencias:
  • Motivar a que el niño vea sus películas favoritas en inglés. Hoy en día casi todos los videos en DVD tienen la función para que puedas cambiar el idioma.
  • Hacer que el niño escuche canciones adecuadas a su edad, en inglés. Esto permite la repetición en voz alta y en algunos casos “actuar” lo que se está proponiendo en la canción.
  • Fomentar la lectura en el niño. Dependiendo de su edad, un libro en inglés con imágenes y frases simples los “atrapa” rápidamente.
  • Conseguir cuentos o historias impresas y su respectivo audio en inglés. De esta manera estará utilizando 2 habilidades: la visual y la auditiva.
  • Utilizar uno o dos estilos (visual o visual y auditivo) tiene sus ventajas. Hoy en día, la mayoría de las familias cuenta con una computadora en casa y esto permite que el niño pueda aprender otro idioma a través de programas interactivos y divertidos de inglés para niños.
Finalmente es MUY IMPORTANTE tener paciencia. Aprender inglés, no se logra de la noche a la mañana, y el proceso es diferente en cada niño.
Se os propone una aplicación GRATUITA muy buena que se llama Rich Morning Show


ALGUNOS TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN EN INGLÉS.

1. Cantar en inglés.
El truco de una buena canción

para aprender inglés es que la letra vaya acompañada de movimientos corporales que expresen lo que queremos enseñarle al alumno. La canción head and sholders, knees and toes es un excelente ejemplo, pues el alumno toca las partes del cuerpo que menciona mientras canta y así las aprende mientras se divierte intentando coordinar las palabras con los movimientos.


2. Ver tele en inglés.

Uno de los principales impedimentos para que los niños aprendan inglés es que les parece muy aburrido. La buena noticia es que no es muy difícil cambiar esa actitud, porque el inglés es como la sal en la cocina, se le puede añadir a casi todo. Así que solo hay que añadirle un poco de inglés a algo que les gusta ver en la tele y conseguiremos que, sin darse cuenta, aprendan inglés.  Al principio los niños seguramente pondrán resistencia, si eso pasa ni de broma se te ocurra obligarlos a ver sus programas en inglés, eso sí, limítales sus alternativas en español sin que se den cuenta que tú lo estás haciendo y aumenta



sus opciones en 
inglés. Lo que más les guste asegúrate de que lo encuentren en inglés y no en español, la idea es que ellos empiecen a ver los programas en inglés por iniciativa propia.


3. Jugar al “treasure hunt” (encuentra el tesoro)

Este es uno de los juegos más divertidos que existen para cualquier niño, por eso hay que encontrar la manera de sacarle partido para que aprendan inglés. El juego consiste en esconder una serie de pequeños tesoros (juguetitos que recuerden a tesoros de piratas como monedas de plástico, garfios, parches de ojos, collares de “perlas”, etc.) y dejar pequeñas pistas escritas en inglés que llevarán a los niños a encontrar sus tesoros. Realmente la creatividad y el nivel de complejidad de este juego dependen de ti. Por ejemplo, puedes dibujar un mapa de pirata y romperlo en partes y los niños tienen que pasar una serie de pruebas para conseguir cada parte del mapa. También puedes contarles un cuento sobre un pirata del caribe que escapando de la guardia del rey escondió parte de su tesoro en el jardín de la casa, pero como el pirata era de Inglaterra escribió las indicaciones para encontrarlo en inglés. Cosas así.


4. “I see, I see” (veo, veo)

Veo veo es uno de los típicos juegos que de niños jugábamos con nuestros padres en viajes largos en la carretera. Un viaje largo en lugar de ser una tortura puede convertirse en una oportunidad para convivir con los niños, pues en ninguna otra ocasión está toda la familia confinada en un espacio tan reducido por un periodo de tiempo largo. Así que ármate de paciencia y, si sabes inglés, di a tus hijos frases como “I see I see something big and green with leafs. What is it?” y alguno de los niños debería contestar “It’s a tree”. Si no sabes inglés puedes pedirle al niño que te haga una lista en inglés de todas las cosas que puede ver en la carretera y en el coche, y si llega a un número que tú le marques, por ejemplo 30, prométele que en la próxima parada en la gasolinera le compras un premio.


5. El juego de los sabores

Una de las reglas de oro para que los juegos con niños tengan éxito es la teatralización. Es mucho más fácil convencer a un niño con un disfraz completo de que es un pirata que a uno que solo tiene un parche dibujado con el delineador de ojos negro de su mamá. Pues bien, el juego de los sabores consiste en convencer a los niños de ese día tienen una gran responsabilidad ya que, al ser un grupo de niños sumamente especial, el chef del mejor restaurante de la ciudad ha decidido darles a probar sus creaciones y quiere saber qué piensan los niños. El problema es que el chef es de Estados Unidos y no habla español, así que necesitará oír las valoraciones de los niños en inglés.  Este juego consiste en enseñar a los niños a distinguir los sabores en inglés y a expresar qué es lo que les gusta o no y por qué.  Es una buena idea cerrar el ejercicio filmando a los niños en vídeo mientras hacen sus valoraciones de la comida y regalando una copia del video a los padres como recuerdo (y para que tengan la oportunidad de ver a sus hijos expresarse en inglés).
Consejos para que los niños aprendan inglés y se motiven. Consejos para que los niños aprendan inglés y se motiven. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 14:04 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.