Clase al Revés o Flipped Classroom.



Todos hemos oído hablar, y estamos de acuerdo qué tenemos que empezar a modificar las metodologías tradicionales que aplicamos en clase para ajustarnos a la realidad exigida a nuestros alumnos por una sociedad cada vez mas global, donde la información esta al alcance de casi todos y de una forma rápida y sencilla. Esto ha dado a plantear a los maestros, profesores y educadores la idea de si es necesario realmente tanta memorización de datos, ya que estos están en el teléfono móvil de cada persona, en un ordenador o tablet. Dicen qué un niño con una tablet es capaz de documentar mucha mas información relevante a un hecho en concreto que un especialista del mismo.

Por otro lado, vemos que al existir ya esa gran información al alcance de todos, la memoria pasa a un segundo plano, siendo la creatividad, la capacidad de documentación, el ingenio, la imaginación, el entendimiento y el razonamiento, el objetivo máximo en la educación y formación de los niños.

Entonces si esto comentado es lo mas importante, ¿qué sería mejor, la individualidad o la sinergia y el trabajo en equipo? Evidentemente dos cabezas trabajan mejor que una, y si a esto le añadimos que en su futuro laboral este aspecto esta muy valorado, vemos que las metodologías tradicionales utilizadas hasta ahora ya no nos sirven. 

En respuesta a esto nació una metodología innovadora qué, a mi entender, no lo es tanto si lo comparamos a la metodología Scouts de "Educación mediante la acción". La Clase al Revés o Flipped Classroom es un método que tiene como principal fin transformar el modelo tradicional de clase magistral en el colegio y una montaña de tareas para casa en justo lo contrario, realizar las tareas en clase y documentarse para ello en casa.

Existen muchos estilos para realizarlo, a continuación os voy a explicar el mas genérico o extendido, en otra ocasión os comentaré como lo hago yo para que sea mas divertido, motivador para los alumnos y ademas poder compaginarlo con el típico examen para justificar las notas.




MÉTODO MAS EXTENDIDO DE CLASE INVERTIDA "FLIPPED CLASSROOM"




Lo primero de todo es tener y preparar un buen contenido AUDIOVISUAL específico para todas aquellas asignaturas y temas que tengamos que dar. En este sistema el libro se queda al margen ya que son tus video tutoriales los que harán esa función explicativa y de consulta.

Para realizar el vídeo sobre el tema a tratar te puedes servir de una tablet, cámara de vídeo o incluso de tu teléfono móvil, todo ello sujetado a un trípode para que se quede bien estabilizado.

Una vez tengamos la grabación, tendremos que editarlo utilizando cualquier programa de "edición de video", pude ser el propio Movie Maker de windows, iMovie de mac o el que mas os guste. Posteriormente lo tendremos que colgar en una plataforma de internet, los mas conocidos son Youtube o Vimeo, en estos lugares lo podrás poner, privado, público u oculto, según te interese. Un consejo es que los videos tengan una duración de 5 minutos aproximadamente para que los alumnos no se aburran y se puedan enterar bien del mensaje a transmitir.




Tras tener ya realizado nuestro video explicativo tenemos que subirlo a una plataforma para trabajar con los alumnos dicho contenido.

  Moodle. Es una de las mas utilizadas y extendidas, en ella podrás insertar tu video, poner comentarios aparte, actividades de refuerzo o comprensión, enlaces de refuerzo al tema tratado, incluso algún cuestionario, tener un foro de clase para compartir opiniones al respecto, hacer exámenes y una base de datos de todo tu material.


  Weebly. En mi opinión, y como profesor de primaria, prefiero esta plataforma si se va a trabajar con niños, además que a los compañeros menos experimentados les asusta menos. Es una plataforma muy sencilla de utilizar, intuitiva, llamativa para los alumnos, con una interfaz muy bonita y agradable. Lo mejor es que dispone de una app que te permite ver el trabajo de tus alumnos en el momento y poder interactuar con ellos de forma publica o totalmente privada.




Para saber que realmente se ha visualizado el vídeo, es interesante hacer un registro de control, un método que te permite hacer ambas plataformas es proponer un cuestionario on-line. Si trabajas con weebly este te llegará al teléfono móvil de forma inmediata. También, ademas de estas dos plataformas puedes hacer el cuestionario con Google Drive.




Tras el trabajo en casa llega la exposición o revisión de lo aprendido en clase. Un método muy bueno es realizar grupos reducidos de no mas de 4 alumn@s, y por azar, tenga que salir uno a exponerlo a sus compañeros, después los alumnos exponen sus dudas al respecto qué entre todos o el profesor buscarán respuesta, finalmente se realizarán las tareas en clase utilizando tanto el libro de texto digital, el vídeo expuesto, o el propio libro de texto, los alumnos realizarán actividades, proyectos de investigación, juegos, etc, Todo esto de forma cooperativa fomentando la sinergia.




Clase al Revés o Flipped Classroom. Clase al Revés o Flipped Classroom. Reviewed by Colegio3punto0 Educacion on 5:29 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.